DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA:
Es la facultad que tiene una persona de hacer uso de un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético. Por ejemplo al dirigir un programa televisivo escolar.
CAPACIDADES:
Son recursos para
actuar de manera competente, estos recursos son de diversa naturaleza:
conocimientos, habilidades y actitudes que las personas pueden emplear para
afrontar eficazmente una situación determinada.
ESTÁNDARES:
Describen el nivel de desarrollo de una
competencia determinada. En el currículo nacional de la Educación Básica cada competencia
tiene ocho estándares en progresión descritos por niveles, por eso son
descripciones que aumentan en complejidad según se va avanzando en la escolaridad. El docente debe conocer los estándares de las competencias para que al evaluar tenga la experticia de determinar en qué nivel se encuentra cada estudiante y así poder desarrollar actividades y utilizar diversas estrategias que ayuden a los estudiantes a subir de nivel en cada competencia.
DESEMPEÑOS:
Son descripciones muy precisas de la actuación de
los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra
de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia, los desempeños son
observables y pueden producirse en situaciones muy diversas. Los desempeños se encuentran
en los programas curriculares de los niveles en referencia a la edad o al
grado, sirven para ilustrar la diversidad de los niveles de desarrollo de una
competencia existente en un aula orientando la planificación y la evaluación.
¿QUE ASPECTOS DEL CURRÍCULO NECESITAMOS PROFUNDIZAR?
ResponderBorrar-La comunidad docente aún tenemos dificultad en diferenciar las definiciones claves del currículo, necesitamos entender y diferencias uno del otro sin decirlo de memoria.
-Definición de las competencias, capacidades y desempeños; porque todavía tenemos confusión, debemos verlo con ejemplos.
-Programación; es muy complicado y requerimos realizar mayores ejercicios para lograr la experticia.
-Evaluación
-Diversificación.
COMENZAREMOS A IMPLEMENTAR:
-Análisis de las competencias, capacidades y desempeños.
-Análisis de los estándares de aprendizaje
-Análisis y practica de programación.
ORGANIZACIÓN DE TAREAS:
-Reuniones semanales el primer mes organizando a los docentes para liderar cada taller, los productos lo sistematizaremos en un boletín.
-Reuniones extraordinarias para los siguientes temas con invitados en horas de la tarde.
-Intercambio de experiencias en grupos de inter aprendizaje.